325 g harina panadera
75 g harina de trigo sarraceno
75 g harina de fuerza
200 g MM trigo 100% hidratación (alimentada el día antes)
310 g agua
10 g sal
3 g levadura seca
Amasar hasta conseguir una masa suave y lisa. Hacer una bola y depositar sobre un bol aceitado. Tapar bien y hacer una primera fermentación hasta doblar el volumen. Durante esta primera fermentación hacer dos plegados con un intervalo de media hora entre ambos para dar fuerza a la masa.
Mientras tanto preparar el banetón. El mío es de pulpa de madera liso de 1 kg de masa. Para el centro he utilizado una naranja a la que he hecho una base (cortando un trozo, vamos, casi la mitad) para que no se mueva y la he envuelto a conciencia en film transparente. He espolvoreado generosamente con harina el banetón y la media naranja en espera de ser utilizado.
Tengo que decir que no he utilizado aceite. No me parecía necesario y tampoco estaba dispuesta a manchar mis útiles. Creo que en esta receta la harina hace la misma función, que al fin y al cabo no es otra más que evitar que las bolas sellen completamente con la masa del círculo y ésta se pueda despegar formando una bonita solapa.
Hacer nueve porciones de 60 g y dar una preforma. Dejar descansar 5 minutos. Pasado este tiempo estiramos la primera bola con el rodillo intentando hacer un círculo de dimensiones capaz de cubrir el artilugio que hayamos elegido para situar en el centro del banetón y lo solape hasta llegar al centro de las bolas que depositaremos posteriormente de la siguiente forma: formamos una cruz con cuatro bolas (una arriba, otra abajo, izquierda y derecha), con las otras cuatro rellenamos los cuatro huecos restantes. Intentaremos no utilizar mucha harina en el formado de las piezas para que sellen bien entre ellas.
Con un lame, cuchillo, tijeras... efectuar unos cortes en el círculo central desde la unión que hay entre las bolas hacia el centro. Doblar el triángulo formado y dejarlo descansar sobre la bola correspondiente. Una vez finalizada esta "operación" cubrimos el banetón y hacemos una segunda fermentación hasta que casi doble el volumen.
Retirar con cuidado la media naranja. Volcar sobre la pala a la que previamente hemos puesto papel vegetal (si eres valiente y te atreves sin papel pues adelante sin papel) y hornear con el horno precalentado a 230º sobre piedra y con vapor durante 15 minutos. El resto del tiempo, hasta completar 35-40 minutos sin vapor a 200º.
Enfriar en rejilla.